Cursos online
Inicio
Presentación

Grifo Los cursos que se presentan a continuación titulados: “Agua y Gestión Municipal” y “Agua y Territorio” forman un todo, son complementarios y como se puede ver sus destinatarios son los mismos. Su desdoblamiento en dos partes obedece a diversas razones operativas.

Los cursos están destinados a responsables políticos y técnicos de las distintas Administraciones (Gobierno Vasco, Sociedades Públicas, Diputaciones Forales,  Ayuntamientos,...), profesionales que trabajan en la materia, educadores ambientales, licenciados que quieran orientar su carrera hacia este campo, etc.
 
Ambos cursos están organizados por la Fundación Asmoz y cuentan con la colaboración de la Agencia Vasca del Agua (URA), en la medida que una de sus grandes líneas de actuación  es, entre otras, la información y formación de cara a elevar el nivel de los recursos humanos implicados en la gestión del agua. Asimismo, el curso cuenta con el apoyo del Cluster de Empresas de Medio Ambiente de Euskadi, ACLIMA, que colabora con este tipo de acciones formativas, ya que considera que son fundamentales para fomentar conductas responsables entre las empresas socias de esta asociación encaminadas a la consecución de una gestión sostenible del agua. De la misma forma, Gipuzkoa Donostia KUTXA colabora en ambos cursos otorgando ayudas económicas del 50% del coste de la matrícula a estudiantes y desempleados, una vez superado el curso.

Los cursos pretenden introducir algunas cuestiones que suscitan no poco interés en la actuación actual como “Los paisajes del agua”, “El cambio climático y el ciclo del agua”, “Las cuentas medioambientales del agua”, etc.

Para alcanzar un uso sostenible del agua, como condición básica previa, debe modificarse la cultura clásica del agua por una nueva Cultura del Agua, cuyo objetivo debe ser conocer mejor el comportamiento de la naturaleza, sus ciclos, su devenir y sus pautas de comportamiento, y, de esta manera, poder encajar en el puzzle nuestro modelo de desarrollo y forma de vida.

Esta nueva Cultura de Agua es la que se define y promueve la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE (DMA), que constituye la aportación jurídica más integral, ambiciosa y relevante para que Europa avance de una forma efectiva, práctica y consciente hacia el desarrollo sostenible.

La Directiva Marco del Agua exige, entre otras cuestiones, efectuar los pronósticos a largo plazo de la oferta y la demanda, con el objetivo de establecer las bases de cálculo necesarias sobre las que aplicar el principio de recuperación de costes de los servicios relacionados con el agua.

Leer más...
 

ORGANIZA

Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza

COLABORAN


Ur Agentzia - Agencia Vasca del Agua


kutxa
 
Aclima


UPV/EHU






¿Recuperar clave?